buscar aquí…
0
TOP
Moda Novedades

¿Cómo ha afectado la pandemia al sector de la moda?

covid19 y moda

La pandemia mundial del coronavirus ha dejado muchos estragos a su paso, y no solo a nivel sanitario, donde su efecto ha sido nefasto, si no también a nivel industrial y económico. Esto ha sido causado por las cuarentenas necesarias para frenar el avance de la enfermedad, por lo que fue necesario parar todo tipo de producción que no fuese indispensable en el día a día, llegando incluso a derivar en el cierre total de muchos comercios.

Uno de los sectores más afectados por esta situación ha sido el de la moda, y una de las principales razones es que las grandes marcas de nuestro país, tienen su producción o su logística basada en países asiáticos como India, Bangladesh, o incluso China, primer estado afectado por el virus, por lo que la fabricación textil se vio perjudicado incluso antes de la primera ola en nuestro país.

Esto nos ha hecho plantearnos muchas nuevas opciones de comercio y nuevas oportunidades y formas de enfocar un sector que no sufría cambios tan radicales desde hacía siglos.

covid19 y moda

Principales efectos de la pandemia en el mundo de la moda

Pues como vimos hace unas semanas en este post acerca de la agenda de moda para estas nuevas temporadas que se avecinan, la consecuencia más impactante, aunque no la más importante, ha sido el cambio rotundo en la estructura de los desfiles de moda.

Muchos diseñadores decidieron ya hace dos meses, cuando comenzaron a resurgir las pasarelas, que hasta que la situación no estuviese totalmente controlada, no lanzarían nueva línea, ni realizarían ningún tipo de presentación. Otros, por el contrario, siguieron adelante con el planning habitual, siguiendo siempre las medidas de seguridad necesarias.

Pero la opción más tomada en las semanas de la moda llevadas a cabo en septiembre y octubre, fue realizar los desfiles de manera virtual, presentando sus nuevas temporadas sin ningún tipo de público, para garantizar la seguridad de todos.

Otra gran consecuencia derivada del virus ha sido la gran caída de porcentajes de venta dentro del sector textil (también en el resto), cifras que se cree no se volverán a normalizar hasta el año 2023.

Además, y en este sentido debemos darle gracias al auge de las tecnologías y de la facilidad de los canales online, las compras por esta vía han incrementado notablemente, y dada la situación, una de las opciones más planteadas es reducir la presencia física de muchas marcas y centrarse en el comercio en línea. Un gran ejemplo de estos cambios que están comenzando originados por la pandemia es el lanzamiento de plataformas para facilitar la compra online, como hizo Lefties a principios del mes de septiembre.

covid19 y moda

Es momento de cambiar, ¿qué ideas están sobre la mesa?

Pero si algo hemos aprendido de esta complicada situación, es que es necesario un gran cambio estructural, cambiando los planteamientos de la industria, de los puestos de trabajo, de la forma de venta, adaptándose a las nuevas necesidades de la población.

Hay que buscar nuevas formas de comunicarse con el sector, en un momento en que el contacto físico es cada vez menor y más breve.

Es por esto que necesitamos nuevos planteamientos, nuevas estrategias, campañas de marketing y focalizarse en otro tipo de prioridades.

Es de suma importancia, aunque siempre lo ha sido, la sostenibilidad, intentar llevar a cabo un proceso de fabricación lo más sustentable posible. Es básico cuidar el entorno y protegernos.

Como os comentaba, es necesaria una reestructuración completa, un de los eslóganes más sonados de la pandemia ha sido “parar, para poder seguir!, y eso es lo que nos toca en este momento, debemos tomarnos un tiempo para pensar, remodelar el sector de la moda y cambiar el tamaño del mismo, ya que nos hemos dado cuenta de la infinidad de recursos innecesarios que estamos malgastando.

Necesitamos estudiar, y poner en marcha, planes de crisis, programas de gestión de riesgo, posibles alternativas que podríamos llevar a cabo en caso de encontrarnos (esperemos que no sea así) con una situación similar en un futuro.

Debemos automatizar procesos, focalizarnos en mejorar el comercio online e informatizar todas aquellas tareas que puedan realizarse de manera telemática.

Es momento de cuidarnos todos, sobre todo a nivel sanitario, pero sin olvidarnos de la economía. Es por esto que es sumamente importante encontrar buenas alternativas que nos puedan beneficiar a todos y buscar la manera de mantener, o incluso incrementar, todos los puestos de trabajo posibles.

Quiero aprovechar para mandar todo mi apoyo desde aquí a todas aquellas familias que se han visto afectadas por esta tremenda y dolorosa situación, espero que muy pronto salgamos de ella.

Se suele decir que juntos somos más fuertes, pero en este momento nos necesitamos separados, pero igualmente lucharemos unidos contra las consecuencias de la pandemia, ¡mucho ánimo a todos!

🎀 Suscríbete al Blog

Blog de Moda y Belleza – ByAlejandrA.es 🧡
TAGS:

Alejandra P. Vázquez

🖍️ Blogger en sus tiempos libres, amante de la moda y la belleza. Descubre la mejor versión de ti misma. Blog de Moda I Blog de Belleza.

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: