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¿Cómo influye la moda en los adolescentes?

adolescentes y moda

Los adolescentes siguen al pie de la letra la moda. Casi todo el mundo se ve influenciado por la moda y las tendencias y os voy a explicar por qué. Podemos diferenciar, entre otras, dos tipos de personas muy características debido a la forma en que se enfrentan a esta situación: existen las denominadas fashion victim, que son aquellas personas que constantemente van a la moda, están pendientes de la actualidad de este sector y siguen todas las tendencias que aparecen; por otro lado, aquellas personas críticas con la moda, de un modo u otro también están influenciadas por esta, porque no vestir determinada prenda porque es tendencia, te hace estar pendiente de forma constante de la moda actual.

Y el grupo más sensible a este tipo de situaciones son los adolescentes. Se encuentran en una época de su vida de cambios constantes, de búsqueda de su identidad personal y donde son muy influenciables a todo tipo de estímulos externos.

Pero, ¿realmente la moda les influye tanto como creemos?

La moda y las redes sociales

En estos tiempos, se ha llevado a cabo un auge brutal de las redes sociales. Han pasado de ser un mero divertimento a convertirse en algo básico de nuestro día a día, ¿Cuánto hace que no pasas un día sin visitar Instagram, Facebook o TikTok?

Tanto es así que, como veíamos hace unas semanas en el artículo donde cuestionaba el origen de las tendencias actuales, uno de los puntos clave de imposición de la moda en estos momentos son las propias redes sociales.

Y, ¿Quiénes son los mayores consumidores de este formato? Exacto, los adolescentes y jóvenes. Estos suelen seguir un patrón muy común: siguen aquellas cuentas con las que se sienten más identificados, absorben todo el conocimiento que estas ofrecen, ya sea sobre moda, videojuegos, lifestyle, etc., y, por último, imitan a sus ídolos. De este modo, podemos concluir que los jóvenes de hoy en día están sumamente influenciados por la moda debido, en parte, a las redes sociales.

Otra razón que muestra por qué la moda tiene tanto peso sobre los adolescentes radica en la situación que vivimos en la actualidad, la globalización, la comunicación tan amplia que tenemos, el marketing y publicidad actual como respuesta a la gran competencia existente, la fast fashion, en general, lo podemos resumir en la situación actual del sector de la moda. Existe tal cantidad de publicidad de tantas marcas, firmas y comercios diferentes que a nuestros jóvenes les llegan estímulos desde multitud de plataformas en todo momento, no solo las redes sociales e internet, ¡la calle está plagada de publicidad que tiene relación con la moda!

moda para adolescentes

La búsqueda de la identidad personal

Siempre he dicho que la moda es una forma de expresión, que define tu forma de ser, tu personalidad e incluso, en determinados momentos, tu estado de ánimo.

De este modo, en muchas ocasiones, los jóvenes buscan su identidad personal a través de la moda.

Vimos hace unos meses, de qué forma la moda es considerada un fenómeno cultural, identifica determinadas culturas y subculturas. Los adolescentes, en su búsqueda de su yo interior, momento en el que buscan juntarse a personas afines a ellos, con gustos similares, uno de los primeros pasos que realizan es el de utilizar determinadas prendas que definan esos gustos y que les permita formar parte y compartir ese sentimiento de pertenencia a un determinado grupo social.

Esto, que a veces es considerado como una mera etapa en la vida de los adolescentes, puede estar marcando el comienzo de la búsqueda de la persona en la que se quieren convertir y, por esta razón, es importante que se sientan apoyados por su entorno más cercano. Además, los adolescentes suelen tener la mala costumbre de hacer todo aquello que se les prohíbe, ya que suele ser más tentador para ellos.

Pero, el problema de la moda influyendo de forma directa a los adolescentes, radica de forma directa en el modo en el que estos se ven afectados por ella. No importa que un joven vista de determinada manera, el conflicto aparece cuando, para poder seguir una moda en concreto, se obsesionan e intentan cambiar determinados aspectos de su vida, como puede ocurrir con la aparición de determinados trastornos de conducta alimentaria derivados de los estereotipos presentados en la publicidad de moda.

Entonces, ¿Dónde está realmente el problema, en la propia moda o en la industria publicitaria que suele vender que para lucir determinadas prendas tienes que tener un cuerpo en concreto?

fashion victim

Sea como sea, lo que tenemos claro es que los adolescentes son muy influenciables antes todo tipo de estímulos concretos y se encuentran en un momento de desarrollo personal sumamente importante, así que hay que procurar saber el tipo de publicidad y de contenido que consumen y estar pendientes de sus conductas en torno a la moda. Solo así, se podrá evitar que esta gran influencia que el sector de la moda ejerce sobre ellos se convierta en algo perjudicial.

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Alejandra P. Vázquez

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