buscar aquí…
0
TOP
Novedades

Estudiar inglés en tiempos de crisis

Estudiar inglés

Hola, ¿qué tal? Soy Nieves Centurión, autora de ingles-profesional.com, traductora y profesora de inglés especializado en moda. Estoy encantada de haber recibido la invitación de Alejandra a pasar hoy por aquí, así que trataremos algunos temas que más están preocupando a estudiantes y profesionales del mundo de la moda relacionadas con el futuro de esta y el aprendizaje del inglés. Estos mensajes me han llegado a través de las redes sociales y les he contestado en privado con mi opinión, pero creo que puede tener un interés para más personas. Espero que pueda serte muy útil, ya que sí, sigue siendo importante estudiar inglés en tiempos de crisis.

El modelo económico de la moda

moda e inglés

“La industria de la moda está virando hacia un modelo económico circular y sostenible. Por lo tanto, hay quien piensa que se fabricarán menos prendas y habrá muchos menos puestos de trabajo, ¿es necesario entonces seguir estudiando inglés?”

Será necesario seguir aprendiendo inglés por varias razones:

  1. No creo que vaya a haber menos puestos de trabajo si la moda cambia de modelo. En todo caso, los trabajos podrán ser un poco diferentes. En lugar de crear nuevos tejidos, habrá que usar aquellos que estén en stock. En lugar de diseñar una prenda desde cero en el papel, puede que haya que rediseñar prendas que ya estén hechas para reciclarlas. Tú como diseñadora puedes estar en España, pero las personas que vayan a fabricar tus prendas y a las que les tienes que explicar cómo hacerlas, pueden estar en Polonia, India, etc. También es posible que tengas que trabajar como freelance y entregues trabajos a empresas de moda de Londres, París, Berlín…
  2. En el caso en el que hubiesen menos puestos de trabajo, razón de más para formarte lo mejor posible. A mayor competencia, más se incrementan los requisitos para un puesto de trabajo. Y el inglés, a día de hoy, es totalmente imprescindible para trabajar en moda, especialmente en las grandes empresas que fabrican o venden más allá de nuestras fronteras.

Ética en la moda

Ética en la moda

Al compartir las experiencias de mis viajes a India, me contactó Carlos con este mensaje: “Trabajo en una empresa que fabrica, entre otros sitios, en Bangladesh, y como veo lo que hay, no quiero apoyarlo, cuando tenga mi propia marca fabricaré solo en España y no necesitaré hablar inglés”.

Si fabricas y vendes en España, y no visitas ferias ni desfiles internacionales, ni lees revistas o ves programas de moda americanos, o sigues a referentes de la moda por las redes sociales, puede que no necesites hablar mucho en inglés, aunque te limitará a la hora de crecer. Pero no creo que se trate de cortar radicalmente el trabajo que las empresas dan a países como Bangladesh, Pakistán o Camboya. Se trata de darles un trato justo, de pagarles lo necesario, y no explotarlos ni aprovecharnos de su vulnerabilidad. Además, mejorar tus conocimientos de inglés para poder hablar sobre ética con los directores de las fábricas de estos países me parece imprescindible.

El futuro de los eventos de moda

eventos de moda

Hay muchas personas de las que se dedican a la moda, cuyas vidas han cambiado de la noche a la mañana por culpa de la pandemia mundial que estamos viviendo. Se trata de quienes se encargaban de organizar eventos en las capitales de la moda del mundo:

“He cambiado los tacones por las zapatillas de andar por casa, y siento que de no practicarlo se me está olvidando hablar inglés. No paro de leer que los eventos de moda tienen un futuro muy negro y, aunque me encanta mi trabajo, creo que voy a tener que cambiar de sector porque no sé cuánto tiempo estaré parada.”

Mi recomendación en este caso es que busques la manera de mantener y mejorar el inglés que ya sabes. No sé qué pasará con los eventos de moda en los próximos años, pero seguro que no desaparecen, solo evolucionarán a algo a lo que no estamos acostumbradas quizás. Volveremos a tener eventos y necesitar a grandes profesionales como tú. Mucho ánimo a todas las personas que están en esta situación actualmente.

La dificultad de aprender inglés especializado en moda

dificultad de aprender inglés especializado en moda

“Soy comercial para una marca de ropa desde hace unos meses en Londres y se me da bastante bien. El problema es que unos clientes empezaron a hacerme preguntas muy concretas sobre la construcción de unas prendas (eran para bebé y han tenido problemas antes con prendas similares) porque pensaban que podían no ser lo suficientemente cómodas. Ahí me di cuenta de todo el vocabulario que me falta en cuanto a nombres de costuras, fabricación, tejidos más allá de los básicos… ¿Qué me recomiendas para aprenderlos? Porque tampoco es un vocabulario que se utilice todos los días y se me olvida.”

En cualquier otro caso (si fuese un inglés más general) te podría decir que leas mucho y veas películas en inglés. Pero es muy difícil encontrar bibliografía tan especializada en estos temas. Yo te recomiendo que te hagas tu propio cuaderno con todo el vocabulario que vayas aprendiendo. Te invito a echarle un ojo a mi cuenta de instagram y que anotes todas aquellas palabras que te puedan ser relevantes ordenadas por temáticas. Si quieres un poco de inspiración, echa un vistazo a esta entrada: Trucos para aprender inglés: el cuaderno.

* * *

¿Y tú? ¿Estás aprovechando estos tiempos de crisis para estudiar inglés? Ojalá te sean útiles los consejos y estoy a tu disposición para cualquier duda. ¡Un abrazo!

🎀 Suscríbete al Blog

Blog de Moda y Belleza – ByAlejandrA.es 🧡
TAGS:,

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: