buscar aquí…
TOP
Belleza Trucos

La dermatitis seborreica, causas y tratamientos

dermatitis seborreica

Si padeces, o conoces a alguien que sufra dermatitis seborreica, sabrás lo incómodo que es este trastorno de la piel tan frecuente hoy en día. Si tienes la suerte de no conocerlo, se trata de un desorden cutáneo que afecta, de manera principal, al cuero cabelludo, pero que puede perjudicar, de igual manera, a otras zonas del cuerpo, como la cara, el pecho o las orejas, todas ellas partes con gran producción de grasa natural de la piel.

Es posible que aparezca y desaparezca varias veces a lo largo del tiempo, aunque en ocasiones puede incluso irse sin la necesidad de aplicar ningún tipo de tratamiento. Pero por lo general, es necesaria la utilización de agentes externos que ayuden a su reducción, principalmente jabones y champús suaves, capaces de disminuir la cantidad de grasa y la acumulación de piel muerta en determinadas zonas.

Hoy quiero presentaros algunos remedios naturales contra la dermatitis seborreica, pero debéis tener en cuenta que no siempre son eficaces, por lo que os aconsejo que, antes de llevar a cabo ningún tipo de experimento, consultéis con vuestro dermatólogo, él o ella, mejor que nadie, sabe lo que os conviene y qué puede ayudaros.

dermatitis seborreica

Razones por las que se manifiesta este trastorno cutáneo

A día de hoy, aún con los avances médicos conseguidos hasta el momento, se desconoce todavía la causa concreta por la que se produce la dermatitis seborreica. De todos modos, se relaciona con determinadas situaciones que se pueden dar en nuestro organismo:

  • Debido a la existencia de un hongo denominado “malassezia”, ubicado en la secreción sebácea en la piel
  • Cambios en la actividad de la barrera cutánea.
  • Puede aparecer por causas genéticas.
  • También influyen en la aparición de estos síntomas la edad y los cambios hormonales, ya que pueden provocar un mal funcionamiento en la síntesis de los ácidos grasos de cadena larga, derivando en una inestabilidad en la elaboración de sebo.
  • Alergias alimentarias o una dieta escasa en vitaminas del grupo B.
  • Funcionamiento anómalo del sistema inmunitario.

Además, los síntomas que aparecen por causa de la dermatitis seborreica pueden verse afectados durante épocas de gran estrés y angustia, o de forma estacional en aquellos momentos del año más fríos y secos.

dermatitis seborreica

Síntomas derivados de la dermatitis seborreica

Esta alteración cutánea tan habitual, se suele presentar en la piel de la siguiente forma, a través de unos síntomas muy reconocibles:

  • Enrojecimiento en la piel
  • Caspa tanto en el cuero cabelludo como en el pelo, incluso en las cejas, la barba o el bigote
  • Manchas de grasa en la piel, cubiertas con escamas de color blanco o amarillo o costras en el cuero cabelludo, nariz, cejas, cara, orejas, párpados, pecho, axilas, o incluso en las ingles o debajo del pecho
  • Constante picazón en las zonas afectadas

Tratamientos para combatir esta dolencia de la forma más natural

Existen multitud de cremas, aceites, o incluso pastillas elaboradas para disminuir los efectos de la dermatitis seborreica, pero antes de probarlos es mejor que habléis, como siempre os digo, con vuestro médico o farmacéutico de confianza, ellos sabrán aconsejaros acerca de este tipo de tratamientos.

Yo os traigo algo diferente, pero no por ello menos beneficioso, diferentes procedimientos naturales capaces de aliviar los síntomas de esta afección cutánea tan molesta.

Para empezar, es importante cuidar la dieta, basar nuestra alimentación en productos naturales que aporten carotenos, proteínas de calidad o diversas vitaminas, como la C, la E o las del grupo B.

Además, como complemento alimenticio, es aconsejable introducir en la dieta aceite de lino, aceite de onagra, levadura de cerveza, picolinato de cinc y, de nuevo, vitaminas del grupo B.

Pero no todo consiste en sumar cosas a tu alimentación, también es necesario eliminar comidas o componentes que afectan directamente a la generación de este tipo de dermatitis. De este modo, se aconseja dejar de lado los fritos, los lácteos y los productos procesados.

Por otro lado, encontramos diversos alimentos o productos naturales capaces de aliviar las molestias provocadas por la dermatitis seborreica. Las infusiones de plantas depurativas son perfectas para la eliminación de toxinas, mejorando así la apariencia de la piel.

El aceite del árbol del té y el aloe vera serán tus aliados perfectos para acabar con los molestos picores.

aceite arbol de te

Lo tienes en Amazon por 19,99€

Una buena forma de aliviar los síntomas es mediante un baño en el mar y una posterior exposición al sol. Pero, si no tienes la suerte de poder hacer esto en cualquier momento del año, no te preocupes, puedes hacerte con agua del mar o soluciones salinas en herbolarios, aplicándolas en las zonas afectadas y dejando que se seque al aire. Estos remedios contienen aminoácidos, oligoelementos, sales minerales y vitaminas que podemos encontrar en nuestro propio organismo, por lo que contienen cualidades antibacterianas, antisépticas e hidratantes, que favorecen nuestra piel.

Y tú, ¿has probado ya alguno de estos remedios naturales? Cuéntanos qué tal te han ido frente a la dermatitis seborreica, ¿han conseguido que desaparezca o, al menos, que se alivien sus síntomas?

dermatitis seborreica

Lo tienes en Amazon por 12,40€


🎀 Suscríbete al Blog

🧡 ¿Te gusta mi blog?


Blog de Moda I Belleza I Tendencias – ByAlejandrA.es 🧡 2021
TAGS:,

Alejandra P. Vázquez

🖍️ Blog de Moda I Blog de Belleza. Blogger en sus tiempos libres, amante de la moda y la belleza. Descubre la mejor versión de ti misma. 👉 ¿Quieres crear tu blog de moda? Feliz Lectur@.

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: