buscar aquí…
TOP
Moda Novedades

La moda y el cine

la moda y el cine

🎀 Suscríbete al blog

🧡 ¿Te gusta mi blog de Moda y Belleza?

Únete a otros 156 suscriptores

La moda y el cine

La moda y el cine son dos artes que se encuentran totalmente ligados, dada la influencia mutua que existe. Por supuesto, no podría existir ninguna película sin su correspondiente vestuario, pero es que la moda, tal como veremos a continuación, también recibe influencias del cine.

Influencia de la moda en el cine

¿Sabías que existe un Oscar otorgado al mejor diseño de vestuario?

Del mismo modo, podemos encontrar un premio equivalente en nuestro país, como es el Goya al mejor diseño de vestuario. Ahora ya puedes empezar a hacerte una idea de la importancia que tiene la moda en el cine.

Para empezar, las prendas son básicas para identificar el espacio-tiempo en el que una película se desarrolla. Si te nombro las películas del oeste, las de viajes espaciales y las del Antiguo Egipto, ¿a que se te vienen a la cabeza imágenes de las vestimentas de sus personajes? Comienzas a entender a qué me refiero cuando hablo de la influencia de la moda en el cine, ¿verdad?

La moda es una forma más de transmitir. Se puede utilizar, en el cine, para mostrar determinadas situaciones o, incluso, para identificar personas, sin falta de hacer ningún otro tipo de presentación. ¿Acaso necesita más descripción un hombre con un traje negro y un alzacuellos? Todos podemos identificar que se trata de un sacerdote o reverendo, tan solo viendo la ropa que lleva puesta.

Influencia del cine en la moda

Aún es más fuerte, si cabe, la influencia que ejerce el cine en la moda y para ello os voy a poner algunos ejemplos.

El clásico “Casablanca” muestra a dos de sus protagonistas con una prenda muy significativa: los protagonistas Bacall y Bogart lucen, en más de una ocasión, unas características gabardinas que la firma Burberry había diseñado para la película. A raíz de este filme, esta prenda se convirtió en vanguardia, pasando a ser una de las principales tendencias del momento y, como siempre os digo que la moda es cíclica, la magia de la moda nos la ha traído de vuelta.

Otro ejemplo de esta gran influencia ha llegado hasta el punto de un personaje de una película dándole nombre a una prenda. Os hablo de la cinta “Rebeca” del gran director de suspense Alfred Hitchcock. En ella, la actriz Joan Fontaine lucía constantemente unas chaquetas de punto que, a día de hoy, todos conocemos como rebecas.

cine y moda

Películas donde el vestuario fue resultado del trabajo de grandes diseñadores : la moda y el cine

No hay mejor cosa que disfrutar del arte del cine y si además lo combinamos con otra de las grandes ramas del arte como es la moda, el placer se eleva a la enésima potencia.

Es el caso de algunas películas en las que participaron, como diseñadores de vestuario, grandes personajes de la industria.

Entre las más reconocidas podemos encontrar:

  • “Pánico en Escena”, película de 1950 donde el gran Christian Dior fue el encargado de vestir a los protagonistas.
  • “Sabrina”, filme de 1954 ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario, recibió esta estatuilla gracias a algunas piezas de Givenchy.
  • Givenchy vistió también a uno de lo grandes iconos del cine, la actriz Audrey Hepburn en su película más reconocida, “Desayuno con Diamantes”, del año 1961.
  • Jean Paul Gaultier fue el encargado de hacer los 954 trajes que vistieron todos y cada uno de los personajes de la película “El quinto elemento”, que el gran Luc Besson dirigió en el año 1997.
  • Más cercano a nuestros días tenemos el ejemplo de “Cisne Negro”, cinta del año 2010, cuyo vestuario fue diseñado por la marca rodarte.

cine moda

Las mejores películas que giran en torno al arte de la moda (la moda y el cine)

Y no sería un buen artículo de moda y cine si no incluyese alguna p00elícula donde el tema principal gire entorno a este sector. Si, al igual que yo, eres una apasionada de este tipo de películas, coge un boli y un papel y toma nota, no te puedes perder ninguna.

  • “Prêt-à-Porter”, de 1994. Esta película, protagonizada por los grandes Sophia Loren y Marcello Mastroianni, fue rodada durante la Semana de la Moda de París, así que podrás disfrutar del ajetreo mundo de la alta costura.
  • “El diablo viste de Prada”, de 2006, donde Anne Hathaway da vida a una joven periodista que, siendo algo crítica con la superficialidad del mundo de la moda, comienza a trabajar en la revista Runaway Magazine, donde choca de bruces con su editora jefe, interpretada por Meryl Streep.
  • “La modista”, del año 2015. Una exitosa modista, interpretada por Kate Winslet, vuelve a su pueblo natal en Australia, donde se reencontrará con sus viejos vecinos, causantes de incómodos momentos vividos durante su infancia.
  • “Personal Shopper”, del año 2016. Hace unos días os hablaba de esta interesante profesión (Personal Shopper). Podéis conocerla más a fondo gracias a este filme y, a la vez, disfrutar de un exquisito vestuario diseñado por Chanel.
  • “El hilo invisible”, de 2017. Una película, ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario, que narra la historia del diseñador Reynold Woodcock, figura clave de la alta costura en el Londres de los años 50.

el-diablo-viste-de-prada

Como ves, estas dos disciplinas artísticas (la moda y el cine)  se encuentran totalmente ligadas. Si te encanta disfrutar del buen cine y eres un apasionado de la moda, no te puedes perder todas las películas mencionadas en este artículo, ¡te encantarán!

🧡 La moda y el cine - #modaybellezablog Clic para tuitear
Blog de Moda I Belleza I Tendencias – ByAlejandrA.es 🧡 2021
TAGS:

Alejandra P. Vázquez

🖍️ Blog de Moda I Blog de Belleza. Blogger en sus tiempos libres, amante de la moda y la belleza. Descubre la mejor versión de ti misma. 👉 ¿Quieres crear tu blog de moda? Feliz Lectur@.

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🎀 Suscríbete al blog

😍 ¿Te gusta mi blog de Moda y Belleza? Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 156 suscriptores

A %d blogueros les gusta esto: