buscar aquí…
0
TOP
Belleza Trucos

Dermatología: La psoriasis y su tratamiento natural

dermatalogia-psoriasis.

Es probable que alguno de vosotros o alguna persona de vuestro entorno sufra psoriasis, por eso he querido hacer una pequeña investigación y mostraros diferentes técnicas para aliviar los síntomas presentados por esta enfermedad.

Antes de nada quiero comentaros que se trata de una afección que produce diferentes síntomas dependiendo de tu tipo de piel o de la intensidad con la que se presente, por lo que puede que alguno de estos remedios sean más o menos útiles dependiendo de la importancia de los problemas cutáneos que presentes. Por eso, al tratarse de algo más serio y no de la recomendación de un simple cosmético como suelo hacer en otras ocasiones, es conveniente que consultes a tu dermatólogo antes de aplicarte cualquiera de estas opciones que te presento.

Síntomas y causas de la psoriasis

Antes de centrarnos de lleno en el tema os cuento un poquito acerca de la psoriasis. Como os decía se trata de una enfermedad autoinmune cutánea, ya que sus síntomas se manifiestan en la piel, siendo los más comunes el enrojecimiento, la descamación y otro tipo de heridas. Además de a las zonas más visibles de la piel, esta enfermedad puede afectar a las uñas, al cuero cabelludo, incluso a las articulaciones, siendo muy común la presencia de estas escamas en codos y rodillas.

Cabe concretar que no es una enfermedad contagiosa y que, aunque existen pomadas, medicamentos y otra clase de remedios que alivian los síntomas, por el momento no existe ninguna terapia que la elimine de manera permanente.

Tampoco se conocen las causas exactas que causan la psoriasis, pero sí algunos factores que influyen en su aparición, como el factor genético, el abuso de exposición al sol, la abusiva ingesta de alcohol, el consumo de algunos medicamentos, y otros problemas de salud como infecciones, obesidad y estrés.

Y todo esto deriva en la aparición de manchas de un tono rosáceo o gris, con ciertas escamas en la parte superior. Esta afección cutánea deriva también en picor y escozor en la zona afectada. Además, como comentaba anteriormente, puede perjudicar también la salud de las uñas, haciendo que tomen un tono amarillento y que se debiliten hasta el punto de caerse.

Psoriasis Remedios naturales

Y lo prometido es deuda, ¿de qué manera natural podemos aliviar estos molestos síntomas? Son varios los elementos que ayudan a calmar los picores, el enrojecimiento, incluso las escamas.

  • Aceite de oliva: diluyendo dos cucharadas de aceite en un vaso de leche, agregando además agua, conseguiremos una mezcla capaz de aliviar los síntomas cutáneos de la psoriasis.
  • Agua fría o tibia: los baños habituales con agua fría o templada, agregando el uso de jabones suaves mejoran la situación de la piel.
  • Baños de sol: aportan beneficios a las personas con psoriasis ya que la radiación UVB reduce la síntesis de ADN y los efectos inmunorreguladores. Pero debemos tener mucho cuidado, ya que se trata de piel sensible y podemos encontrarnos con otros problemas derivados de la sobreexposición al sol. Para evitar cualquier consecuencia negativa, te aconsejo echarle un vistazo a este post anterior con consejos para prevenir las manchas solares.
  • Bicarbonato de sodio: si disolvemos dos o tres cucharadas de bicarbonato en un litro de agua y colocamos un paño empapado en la mezcla encima de las zonas afectadas, esto conseguirá calmar el ardor o picor existente.
  • Emolientes: como la avena coloidal, harina de avena o infusiones de manzanilla, aportando unos resultados muy beneficiosos, como piel suave y control frente a los problemas.
  • Furocumarinas: podemos controlar la psoriasis combinando el uso de algunas plantas herbáceas y arbustos con una exposición controlada al sol.
  • Manzanilla: infusionamos la flor y la dejamos enfriar, para luego aplicarla sobre la piel con ayuda de un algodón. Conseguiremos disminuir la hinchazón.
  • Plantas medicinales: con propiedades antiinflamatorias, como el aloe, el cardo mariano o la raíz de zarzaparrilla.
  • Psoralenos: son sustancias vegetales encontradas en alimentos como legumbres, lima, higos, apio o perejil.
  • Pulpa de aloe vera: aplicarla directamente sobre la piel para sentir un alivio inmediato. Además, se puede combinar con la ingesta de infusiones y zumos de aloe vera.
  • Vinagre: muy beneficioso frente a la debilidad de las uñas. Vertiendo un chorro de vinagre en una taza, conseguiremos una mezcla donde introducir los dedos durante unos 30 minutos.

Aceites esenciales como tratamiento para la psoriasis

Hace unos días veíamos los efectos positivos del uso de aceites esenciales, pero lo que no comenté fueron los beneficios que presenta en los tratamientos contra la psoriasis, calmando el picor y el escozor, rebajando la hinchazón de la piel, incluso reduciendo la frecuencia con la que aparecen los brotes.

Para conseguir estos efectos tan positivos podemos usar tres aceites esenciales diferentes:

  • Manzanilla alemana: disminuye la picazón y las inflamaciones.
  • Mirra y jara: capaz de reparar y cicatrizar zonas de la piel muy afectadas.
  • Romero quimiotipo verbenona: que contiene propiedades reanimadoras y tonificantes.

Qué alimentos ayudan y cuáles debemos evitar consumir

Además, una forma efectiva y sencilla de mantener a raya la psoriasis es cuidar la alimentación y seguir una dieta saludable.

Los alimentos que ayudan con el tratamiento para la psoriasis son aquellos que contienen ácidos grasos omega-3, ácido fólico, enzimas, selenio, vitaminas A y E y zinc. Asimismo, son beneficiosas las dietas que incluyen ayuno, las bajas en calorías o la dieta vegetariana.

Pero, también existen productos alimenticios que afectan de forma negativa a aquellos pacientes con psoriasis. Entre estos encontramos la comida basura, por sus altos contenidos en azúcar y grasas, que promueven la inflamación; la carne roja por el mismo motivo; igual que el maíz, la leche de vaca o el café; el azúcar también disminuye las réplicas del sistema inmunitario. Asimismo, el alcohol, como vasodilatador, permite el paso a las células T, culpables directamente de esta enfermedad.

Espero que esta información te sea de ayuda y que, si sufres esta molesta enfermedad, consigas al menos calmar sus síntomas. Pero como te comentaba al principio, no sin antes consultar a tu dermatólogo.

🎀 Suscríbete al blog

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

TAGS:,

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: