buscar aquí…
TOP
Moda

¿Qué quiere decir “ir a la moda”?

ir a la moda

Seguramente hayas escuchado más de una vez, o incluso utilizado, la expresión “ir a la moda”. Pero, ¿a qué nos referimos cuando decimos esto? Tiene que ver, lógicamente, con la ropa principalmente, y con la forma en la que nos vestimos, sin embargo también se asocia a la música que escuchas, a ciertas aficiones que tienes, o a determinados gustos culturales; es más bien una expresión que se refiere a un estilo de vida.

Pero vayamos por partes, vamos primero a entender una serie de conceptos importantes:

¿Qué es moda?

Veíamos hace unas semana que la moda está directamente ligada a la cultura, pero este término tiene más trasfondo, va más allá, no es simplemente algo ligado con la vestimenta. La moda es un mecanismo que regula de forma natural las preferencias de un determinado grupo social, engloba una serie de gustos, forzándoles, de cierta forma, a consumir, utilizar o hacer cosas concretas.

Se suele extrapolar a la forma de vestir, a los productos de belleza y a la forma de utilizarlos; pero la moda también engloba otra serie de comportamientos como un determinado estilo de música, incluso el gusto por ciertos lugares o establecimientos.

De este modo, podemos encontrar expresiones similares a la que estamos analizando, como “estar de moda” o “pasar de moda”, donde hablamos de seguir o no una serie de gustos concretos que se encuentran en auge en un determinado momento.

Entonces, ¿a qué nos referimos exactamente con “ir a la moda”? Esto quiere decir a que seguimos, al pie de la letra, determinadas pautas de conducta, relativas a determinados gustos en moda, belleza, música u otros ámbitos, fijadas por un grupo social que hace que estas se impongan como canon a imitar.

Este suele ser marcado por celebridades, diferentes publicaciones que mueven masas o, como es muy común en la actualidad, por influencers.

moda

No podemos confundir moda con estilo

Cuidado con confundir el término moda con estilo, están bastante ligados pero no tienen nada que ver. La moda, como ya os he comentado antes, marca una serie de pautas a seguir, generalmente en cuanto a prendas y complementos se refiere; mientras que el estilo es algo más personal, es una forma de expresión, es el modo en el que una persona entiende y afronta la moda, con unas características concretas e individuales.

Moda no es lo mismo que tendencia

Del mismo modo, debemos tener cuidado con mezclar los términos moda y tendencia. En este caso, ambas expresiones están totalmente ligadas, ya que una tendencia no es más que la forma en que está organizado el comportamiento de cierta moda y la cantidad de consumo de los diferentes elementos que define a esta. Es una inclinación hacia cierta moda en un momento determinado.

Es por eso, que cuando hablamos de las prendas más utilizadas en una temporada en concreto hablamos de las tendencias del momento.

estar a la moda

Tendencias más vistas este 2020

Y bien, teniendo en cuenta la moda actual, sus características principales y las prendas más utilizadas en los últimos tiempos, con las cuales podemos decir que “vamos a la moda”, ¿cuáles han sido las tendencias más comunes este inolvidable 2020?

En los últimos meses he escrito varios artículos al respecto de las últimas tendencias, como este acerca de los pantalones más utilizados durante estos meses, o incluso un análisis más generalizado de las tendencias de esta temporada otoño-invierno. Pero, a modo de recordatorio, os hago un pequeño resumen de lo que significa “ir a la moda” en este momento.

Lo primero que debes hacer es una lista de la compra, poniendo especial hincapié en las siguientes prendas: trajes de corte masculino, pantalones slouchy, total looks de cuero, estilos Balmoral y preppy, chaquetas de punto y chalecos, vestidos con mucho volumen, blusas, camisas y jerséis con cuello bebe y mangas amplias, zapatos ugly, plumas y un sinfín de tendencias que nos han ido guiando a lo largo de este año. Sin olvidarnos, por supuesto, del apogeo de la ropa cómoda (algo bueno tenía que tener pasar tanto tiempo en casa).

Pero, como os comentaba antes, “ir a la moda” es algo más que llevar las prendas del momento, también marca estilo en otros aspectos. Sigue determinados cánones de belleza, que también fijan los diferentes cortes de pelo del momento o la forma de maquillarse.

Pero incluso va más allá. “Ir a la moda” define por completo una forma de vida, los restaurantes más visitados de determinada ciudad, la música más escuchada en un país, los programas y series más vistas del momento.

la moda

Y ¿quién fija estas moda? ¿Existe un ente supremo que nos dice qué tenemos que hacer y cómo hacerlo en determinado momento? El famoso Gran Hermano de la película “El Show de Truman”. La respuesta puede ser un poco ambigua, sí y no, existe algo que nos hace seguir ciertas modas pero no es un ente como tal, sino la propia sociedad, a la que todos aportamos nuestro granito de arena. De este modo nos convertimos en parte y todo de este movimiento, creadores y remitentes a partes iguales.

Y tú, ¿eres más de seguir una moda o prefieres ir por libre e imponer tu propio estilo?

Blog de Moda I Belleza I Tendencias – ByAlejandrA.es 🧡 2021
TAGS:

Alejandra P. Vázquez

🖍️ Blog de Moda I Blog de Belleza. Blogger en sus tiempos libres, amante de la moda y la belleza. Descubre la mejor versión de ti misma. 👉 ¿Quieres crear tu blog de moda? Feliz Lectur@.

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: