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¿Quién impone la moda?

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Muchas veces nos encontramos siguiendo la moda, que no creíamos que fuésemos a utilizar, sin razón aparente. Existen prendas que, en un primer momento no llaman nuestra atención, o incluso nos horrorizan, pero a medida de vérselas a otras personas nos acaban gustando. ¿Por qué sucede esto? ¿Quién o qué implanta las distintas tendencias que acaba siguiendo un alto porcentaje de la población?

Ciclo de creación de nuevas tendencias

A pesar de la idea generalizada de que es la propia industria de la moda la que marca el camino a seguir en cuanto a tendencias se refiere, es decir, que son los diseñadores los que dictan, a través de sus últimas colecciones, qué se va a llevar en las calles durante las temporadas siguientes, esto es rotundamente incierto.

Entonces, ¿Quién decide qué se llevará y qué no y cómo lo hace? No se trata de un ente superior, sino que hablamos de la sociedad, tal como veíamos hace unos días en este artículo acerca de lo que significa «ir a la moda», es la propia gente de la calle la que se encarga de dar ideas a las grandes marcas y diseñadores de qué es lo que les gusta y lo que quieren llevar en cada momento concreto.

De este modo, la cadena de inicio de una tendencia la marca el propio consumidor.

A continuación, las firmas se hacen eco de los gustos actuales de la sociedad y crean sus colecciones siguiendo esta pauta. ¿O acaso creías que todos los diseñadores se ponían de acuerdo para sacar prendas con rasgos similares temporada tras temporada?

Eso sí, son el siguiente eslabón de la cadena de imposición de una moda, y son los encargados de presentarla ante el público en las pasarelas de diferentes desfiles, siendo los más notorios los de las Fashion Weeks de las ciudades más conocidas: Nueva York, París, Milán, Londres, incluso Madrid.

Otro punto importante de este ciclo son los influencers, tan en auge en la actualidad, quienes son capaces de fijar tendencias en cuestión de horas, con la simple acción de publicar una foto con una prenda que les gusta. Véase el ejemplo de La Vecina Rubia, instagramer a la que nunca se le ha visto la cara, lo cual no evita que sea capaz de dejar sin stock a grandes potencias del sector, como Inditex, en cuestión de minutos. Basta con que publique una foto con su falda favorita para que esta desaparezca del catálogo a una velocidad abismal.

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Una vez salen a la luz las nuevas tendencias, (es la moda) ya sea de la mano de influencers, o a través del método tradicional de pasarelas y medios de comunicación, las primeras personas en subirse al carro de las prendas de moda son denominadas early adopters, trendsetters o, el término más conocido, fashion victims.

Las personas que en un principio no se atreven a lanzarse a la piscina de las nuevas modas, o bien no se sienten atraídas por ellas, pero pasado un tiempo completan su armario con estas prendas, se les denomina followers, seguidores de tendencias y de la moda.

Por último, aquellos que se apuntan a la moda cuando esta está apunto de desaparecer son conocidos como late adopters.

 A partir de este punto, el ciclo comienza de nuevo.

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Figuras importantes que intervienen en la imposición de nuevas tendencias

Y ahora te preguntarás, ¿los diseñadores salen a la calle con un cuaderno y un lápiz para tomar nota de lo que la gente lleva en cada momento? Nada más lejos de la realidad, para eso encontramos una figura sumamente importante en el mundo de la moda, los coolhunters.

Estos se encargan de investigar y analizar la sociedad, para así conseguir definir los gustos comunes, las diferentes formas de consumo, las cuales también varían a lo largo del tiempo, o todo los aspectos relacionados con el comportamiento de la población en general en torno a su vestimenta.

Estos coolhunters se basan también en colecciones pasadas, porque como ya sabéis, y muchas veces os he comentado, la moda siempre vuelve, he aquí la razón.

Una vez tienen todos los datos necesarios para fijar las próximas tendencias, lo agrupan todo en lo que llaman trend books, los cuales son adquiridos por las diferentes firmas para comenzar con la confección.

Ahora un dato increíble, ¿sabéis con cuánta antelación se dictan las tendencias que van a fijarse? Por lo general con un adelanto de dos años aproximadamente, se hace incluso a largo plazo, conociendo lo que se va a llevar dentro de 25 años. ¿No te parece increíble que haya gente que ya sepa qué prendas van a estar de moda en el año 2045?

Este trabajo, realizado por los coolhunters, se puede focalizar en diferentes tipos de agencias, siendo las más famosas: WGSN, Carlin Group, Trend Union y The Future Laboratory. Toma nota, porque ellas serán las encargadas de dictaminar qué ropa llevaremos las próximas temporadas.

Por último, no quería acabar sin contaros que, además de la propia sociedad, existen otros elementos que intervienen en los cambios de moda, tales como el entorno político y las innovaciones culturales. Para que lo entendáis mejor, en estos momentos, donde el cuidado del medioambiente se ha vuelto tarea clave en nuestro día a día, la industria de la moda ha tenido que subirse al carro y lo han conseguido elaborando prendas libres de plásticos, con materiales reciclados o cuidando sus procesos de producción para no dañar el entorno. La industria de la moda se hace eco.

Ahora que ya sabes dónde nacen las tendencias, ¿a qué no es tan molesto seguirlas? Es algo nacido en la sociedad y para la sociedad, de este modo se completa el ciclo.

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Alejandra P. Vázquez

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