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¿Cómo pueden aprovechar las tiendas físicas el auge de las compras online?

tienda online

Bienvenid@s al mundo online. Como he comentado anteriormente en otros posts, estos últimos meses, debido a la pandemia por coronavirus, se ha incrementado notablemente el número de ventas realizadas a través de canales online, ya que, por culpa del confinamiento, esta era la única manera de seguir comprando.

A pesar de que ya vuelve a ser posible acudir a las tiendas físicas a realizar todas nuestras compras, mucha gente sigue eligiendo esta opción, sobre todo ahora, en Navidad.

Por eso he querido investigar de qué forma los negocios físicos pueden aprovechar esta situación. A continuación, las conclusiones a las que he llegado.

tiendas on line

Súmate a la tendencia de la venta online, crea tu propio ecommerce online

Dadas las circunstancias, la mejor opción en estos momentos es implementar una tienda online a modo de complemento a tu local físico. De este modo, conseguirás presencia digital, básica en estos tiempos tecnológicos.

Este ecommerce servirá como medio de comunicación con clientes potenciales, ya que es una vía rápida y cómoda para entablar una conversación, además se podrán implementar diferentes tipos de estrategias.

Ahora bien, es importante que tengas las cosas muy claras antes de lanzar tu tienda online: a quién va dirigida y qué productos o servicios deseas potenciar a través de este medio. Para ello, es importante que tengas una serie de aspectos muy en cuenta:

  • La usabilidad de tu página web: si quieres que las personas que visiten tu tienda online se queden en ella y finalicen sus compras por este medio, la web debe ser fácil de navegar.
  • Debes tener en cuenta el término diseño responsive, que significa que tu web debe estar preparada para ser visitada desde cualquier dispositivo, ordenador, smartphone o tablet.
  • Por último, la tienda online debe ofrecer total seguridad, desde el cumplimiento de todos los protocolos, hasta el seguimiento de la legislación sobre protección de datos.

De este modo, si incrementas las facilidades ofrecidas a tus clientes potenciales y haces que su experiencia de compra sea sumamente cómoda y satisfactoria, es muy probable que las ventas también aumenten.

Pero, ¿por qué, teniendo ya una tienda física, debemos pasarnos al medio online? Además de porque de este modo cumpliremos la demanda de los consumidores, por esta vía se pueden conseguir más fácilmente determinados datos de interés de nuestro target, mejorando así la experiencia del cliente.

ecommerce

Pero, si ya tenemos tienda online, ¿por qué queremos que los clientes sigan visitando nuestro local?

Hay algo que no podemos negar y es que, cuando algo nos entra por los ojos y tenemos la posibilidad de adquirirlo en el momento, la mayor parte de las veces, lo hacemos, Por esta sencilla razón, es interesante seguir contando con un local, a modo de expositor de una amplia muestra de productos.

Estoy hablando de convertir una tienda física en un catálogo en vivo, donde las personas que acudan puedan probar el producto para, posteriormente, decidir si prefieren comprarlo en el momento o pedirlo online.

De este modo, también se pueden incrementar las ventas por impulso: el cliente ve algo que le gusta, se lo prueba y, el personal de la tienda hace el resto. Esa es la gran diferencia con las tiendas online, los impactos visuales y la atención personalizada.

Nuevos términos del mercado online, ¿qué diferencia hay entre showrooming y webrooming?

Hace algún tiempo, se puso de moda el modo de compra denominado webrooming. Es posible que no conozcas este término, pero puede que hayas practicado, en alguna ocasión, esta técnica, basada en buscar por internet un producto, informarse acerca de él y, si finalmente se toma la decisión de realizar la compra, se acude a la tienda física a realizar este trámite.

Igual te preguntas cómo alguien que ha hecho todo el proceso vía online decide perder su tiempo en desplazarse solo para comprar algo. Pues la razón es muy simple, hay gente que prefiere, antes de hacer la compra, ver el producto en vivo y probárselo; además, de esta manera, se puede ahorrar en los gastos de envío y en el tiempo de espera.

Pero, a medida que el comercio online comenzaba a coger fuerza, otra técnica se puso de moda, el showrooming. La gente que, como comentaba, prefiere ver primero el producto físicamente antes de comprarlo, por lo general acude a la tienda para probárselo. Una vez elige qué quiere, se va a su casa y realiza la compra de manera online. ¿Por qué? Para evitarse las colas. Además, un producto enviado directamente a tu casa viene embalado y apenas ha sido manoseado, esto es interesante, sobre todo, en marcas de ropa, donde las prendas expuestas en las tiendas físicas suelen pasar por las manos de miles de personas antes de que te las lleves a tu casa.

A las tiendas físicas les interesa aprovechar el auge de las compras online a través del webrooming, por las razones que os comentaba antes, ya que al crear más tráfico hacia el local, es posible conseguir incrementar las ventas in situ. ¿De qué forma se puede conseguir esto?

  • El paso primordial es incluir todos los datos de geolocalización, contacto y horario en internet, para que aquellos clientes que prefieran visitar la tienda física sepan dónde encontrarla.
  • Impulsar las compras en el local mediante descuentos y promociones ofrecidos vía online.
  • Ofrecer, durante el proceso de venta online, la recogida del producto en tienda, de manera gratuita y más rápido que si esperas a que te llegue a casa.
  • Incluir la información, en la web, acerca de la cantidad de stock que dispone la tienda física.
  • Cuidar la imagen de la tienda, así como el trato recibido por los clientes, para crear experiencias de compra totalmente satisfactorias. Se puede, además, fomentar la interacción social en el punto de venta, a través de hashtags, promociones o sorteos a través de la publicación de fotos en los locales o estrategias publicitarias similares.

Además, las Navidades son un buen momento para implementar estos cambios, ¿te animas?

Y tú, como cliente, ¿Qué eres más de las compras online o de las tiendas físicas?

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Alejandra P. Vázquez

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