buscar aquí…
0
TOP
Novedades

Tipos de mascarillas para prevenir el Covid-19

mascarillas covid19

La pandemia ha venido para cambiarnos la vida a todos. Los cambios más bruscos se han sufrido, tanto en temas de salud, con miles de pérdidas humanas y multitud de contagios, pero también en el ámbito económico y en nuestro día a día.

En este momento, tenemos numerosas restricciones que debemos cumplir si queremos que la situación vaya mejorando, y una de las más importantes es el uso constante de mascarillas. En el trabajo, en los lugares de ocio, e incluso por la calle, es obligatoria la utilización de mascarillas protectoras, pero no todas son iguales y hoy quiero mostraros las diferencias entre unas y otras, ya que se trata de un elemento que debemos utilizar en nuestro día a día y que, por así decirlo, debemos incorporar a todos nuestros looks.

Mascarillas higiénicas

Las mascarillas higiénicas son el primer modelo que quiero comentar. Trabajan a modo de barrera ante el traspaso de agentes infecciosos, pero en este caso la protección solo existe desde dentro para fuera, es decir, en caso de tener el virus no puedes contagiar, pero sí es posible que te contagien.

Según la Asociación Española de Normalización (UNE), dentro de las mascarillas higiénicas podemos encontrar, a su vez, dos modelos:

  • Mascarillas reutilizables: cuentan con una eficacia frente al virus igual o superior al 90%.
  • Mascarillas no reutilizables: disponen de una eficacia igual o superior al 95%.

Además, ambos tipos cuentan con una respirabilidad inferior a 60Pa/cm2.

mascarillas higiénicas

Mascarillas quirúrgicas

Mejoran la protección ante el virus, ya que funcionan tanto para evitar expandir el virus en caso de estar infectado, como de fuera para dentro de manera parcial.

Se desaconseja usar este tipo por más de cuatro horas y no son reutilizables.

Están fabricadas con fieltro formado por hilos enredados hechos a base de polímeros de polipropileno. Esto hace que sea posible respirar con ellas, pero evita el paso de determinadas partículas.

Teniendo en cuenta su eficacia, podemos encontrar dos clases de mascarillas quirúrgicas: tipo I y tipo II.

mascarillas quirurgicas

Mascarillas autofiltrantes

Son las que se utilizan en los equipos de protección individuales, ya que cuentan con doble barrera protectora, tanto hacia fuera como hacia el exterior. Podemos encontrar modelos reutilizables y los diferenciaremos de los que no lo son ya que los primeros tienen una R marcada y las mascarillas autofiltrantes desechables las letras NR.

Debemos tener en cuenta varias características, como por ejemplo, que si cuentan con una válvula exhalación, no son capaces de evitar la propagación del virus de dentro hacia afuera; y que las desechables no es conveniente utilizarlas por más de cuatro horas.

Además, podemos encontrar diferentes tipos teniendo en cuenta su grado de protección: FFP3 con filtro para partículas P3, FFP2 que hacen frente a las partículas P2 y FFP1 con una membrana para las partículas P1.

Mascarillas caseras o antipolvo

No cuentan con la efectividad necesaria para disponer de una certificación de seguridad frente al virus, ya que no son aconsejables. Puedes utilizar una a modo de funda de una de las mascarillas mencionadas anteriormente, para conseguir decorarla de manera más vistosa y bonita, o bien introducirle un filtro cambiable, que deberás sustituir a menudo.

Mascarillas reutilizables

Mascarillas reutilizables

Como su propio nombre indica, son aquellas mascarillas que se pueden volver a utilizar ya que son aptas para ser lavadas, incluso en la lavadora, basta con utilizar un programa básico de entre 60ºC y 90ºC y un jabón normal.

Esto es posible debido a que están fabricadas con distintos tejidos, como algodón, poliéster o poliamida, lo que amplía la cantidad de modelos disponibles, ya que se pueden usar infinitos patrones de telas.

Para garantizar la total seguridad derivada de su utilización, deben disponer de una certificación teniendo en cuenta la normativa española y verificar que la protección frente a bacterias es superior al 90% y su respirabilidad es inferior a 60Pa/cm2. De este modo, podremos garantizar una protección eficaz.

A mi me encantan las reutilizables, porque ya que es nuestro deber llevarlas para garantizar la seguridad de todos, ¿por qué no lucir unas que combinen a la perfección con nuestros looks?

Pero esa es mi elección, lo que está claro es que cualquier modelo que escojas debe garantizar unas características básicas de seguridad.

Además, otro dato importante en torno a las mascarillas es su colocación, ya que de esto depende su buen funcionamiento. Debemos hacerlo de la siguiente manera:

  1. Primero lávate las manos durante al menos un minuto antes de tocar la mascarilla.
  2. Cubre tanto la nariz como la boca, procurando que no quede mucho hueco entre la mascarilla y tu cara y coloca las tiras elásticas por detrás de tus orejas.
  3. En caso de contar con una mascarilla con pliegue en la zona de la nariz, colócalo de forma que se acomode a tu cara.
  4. Intenta no tocar en exceso la mascarilla y, cuando vayas a retirarla, lávate de nuevo las manos.
  5. Es conveniente que para quitártela toques únicamente las gomas.
  6. En caso de ser una mascarilla no reutilizable, introdúcela en una bolsa y ciérrala antes de tirarla. Después, vuelve a lavarte las manos.

En estos momentos es importante cuidar cada pequeño detalle y seguir todas las normas al pie de la letra. Es un momento complicado a nivel global y solo trabajando unidos podremos salir adelante, ¡mucho ánimo a todos! RESISTIREMOS.

mascarilla tela

Las tienes en Amazon.es por 9,90 €, muchos modelos disponibles.

Blog de Moda y Belleza – ByAlejandrA.es 🧡

Alejandra P. Vázquez

🖍️ Blogger en sus tiempos libres, amante de la moda y la belleza. Descubre la mejor versión de ti misma. Blog de Moda I Blog de Belleza.

«

»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: