«Un nicho de mercado es una porción o segmento de un mercado mayor que cuenta con consumidores que poseen características similares y que no tienen satisfechas sus demandas y necesidades con la oferta de las empresas de este mercado mayor.»
Hemos visto en mis otros post los primeros pasos a seguir para crear un blog.
Es importante cuando vamos a crear nuestro blog conocer nuestro nicho de mercado. Si es para un blog de moda, tenemos que saber hacía donde nos orientamos : moda mujer, moda hombre, moda infantil … podemos orientarlo hacia tramos de edad, moda mujer joven, moda mujer de más de 50 años , complementos de moda …
El nicho de mercado nos marca bien la primera pauta para saber quién es nuestro público objetivo.
Cómo encontrar tu temática perfecta y nicho para blog
Si no sabes cómo encontrar la temática perfecta y un nicho para blog, tienes dudas o no sabes sobre que escribir, este artículo te ayudara. Te mostraré los puntos clave que necesitas considerar al momento de elegir tu temática ideal. Seré conciso y sin rodeos.
Posiblemente en este momento tienes muchas ideas de las cuales varias parecen buenas y se te hace muy complicado elegir, ya que ninguna termina por convencerte. Es normal que no sepas cuál de esas ideas es la más adecuada. Y por supuesto que queda descartada la idea de hacer 2 o 3 blogs a la vez con diferentes temáticas.
Llevar un blog de forma profesional es mucho trabajo y si quieres hacer las cosas bien, deberás concentrar tus esfuerzos y energía en un solo proyecto a la vez, por eso es importante elegir bien desde el inicio.
Para ser más clara : Tu objetivo es contrastar tus conocimientos, intereses, gustos, ideas y/o pensamientos con unas necesidades específicas de la gente. De esta forma llegarás a tu público y podrás definir más adelante a tu lector/cliente ideal.
¿Cuál es el nicho de mercado con éxito?
Motivos por los que un blog enfocado a un nicho de mercado tiene éxito:
- Lectores leales: Los blogs centrados en un nicho concreto, generan una audiencia leal.
- Comunidad: A la gente le gusta reunirse con otros como ellos, si el blog habla de una materia concreta, lo más probable es que allí se junte gente que tengan los mismos intereses.
- Autores Especializados: Un autor especializado en una materia puede profundizar mucho más en esa temática y en consecuencia puede ofrecer mas cantidad de artículos y de mayor calidad.
- Sello, credibilidad y perfil: Escribir regularmente sobre una misma temática incrementa las opciones de visibilidad de ese blog como una fuente fiable de información.
- Anuncios contextuales: Los anuncios contextuales como los de Adsense funcionan mejor en sitios muy específicos, donde los anuncios van dirigidos a ese tipo de público en concreto.
- Posibilidad de vender productos: Cuando entiendes bien un nicho y consigues atraer una audiencia alrededor de este, puedes crear y vender productos con la seguridad de que tienes un mercado entusiasta que los comprará.
- Venta directa por anuncio: Los blogs de un nicho de mercado concreto, son mucho más atractivos para los anunciantes y patrocinadores privados que buscan contenidos relevantes y afines a sus productos o servicios para colocar sus anuncios.
- Optimización de los motores de búsqueda: Google y el resto de buscadores, favorecen aquellos blogs que se centran en una temática concreta antes que otros que no cumplen con esa condición.
- Más artículos: Aunque pueda parecer lo contrario, cuando mas especializado estás en una temática mas podrás escribir sobre ella y más artículos podrás ofrecer a tus lectores.
- Posibilidad de ampliar a nichos vecinos: Otro de los beneficios, es que una vez tu blog es conocido, eso te sirve de trampolín para pasarte a nichos vecinos o cercanos.
- Mayor conversión: Si lo que pretendes es vender a tus lectores, te interesa una audiencia que este en muy buena sintonía con tu propio objetivo.
Deja un comentario